El dispositivo robotizado que logra doblar prendas

A finales del año 2018, la firma japonesa del ámbito textil Uniqlo pensó disminuir en un 90% la cantidad de sus empleados, pero, hasta ahora en esta factoría aún continuaba la tarea que requería que sus empleados eligieran y envolvieran las camisetas de forma suave y delicada.

Uniqlo ha establecido un acuerdo con la startup japonesa Mujin, quien se ha encargado de desarrollar robots de dos extremidades que recogen nikis y las dejan con cuidado en las cajas. Con esta acción, Uniqlo se halla a un paso de su total robotización.

A través un sistema de enfoque por computadora, estos dispositivos robotizados registran las camisetas. Después proceden a cogerlas con sus 2 brazos robotizados y las dejan en sus cajas correspondientes, de la misma forma que lo ejecutaría un empleado humano.

Este dispositivo robotizado asimismo consigue ordenar una caja con un cúmulo de camisetas desordenadas que se encuentran en sus embalajes de plástico. Para ello la máquina se ocupa de coger cada una de ellas y depositarlas de forma organizada en la caja para continuar a su siguiente envío.

Podemos señalar que la destreza de estos dispositivos robotizados industriales ha prosperado mucho, y no sólo en el sector textil. Existen prototipos que pueden recoger folios de una impresora de forma individual y también situarlas en la caja cuidadosamente.

Empresas como Amazon aún penden de recolectores humanos, aunque cada vez apuestan de forma más claro por la robotización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, explica que “En el tema de los almacenes, no hay humanos que pierden su puesto de trabajo debido a que los empleados simplemente no se encuentran allí”.

La empresa propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, elabora 1.300 millones de piezas textiles al año, distribuyendo en 3.500 tiendas de más de 26 países diferentes. Tiene como primordial propósito crear la ropa que sea exclusivamente necesaria para los consumidores. Y ahora cuenta con una flota de androides que consiguen igualar el tacto que aplican los empleados al efectuar estas labores.