El robot Gita te lleva la bolsa de la compra

La robótica se desarrolla a pasos agigantados siendo muchas las empresas que se están adaptándose para no quedarse desplazadas de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la célebre Piaggio, creadora de la histórica motocicleta Vespa. En este artículo vas a descubrir qué es lo que ha desarrollado.

En el 2017 el Grupo Piaggio se decantó por desarrollar tecnología robótica por medio de una nueva sección de la compañía, la cual se llama Piaggio Fast Forward (PFF). Fue entonces cuando presentaron el proyecto de un sistema robótico con el fin de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

Su aplicación se llama Gita, un robot destinado a transportar paquetes pesados mientras acompaña a su dueño.

Prestaciones del robot transportista GITA.

Gita es un robot diseñado para llevar objetos de uso personal con un peso máximo de dieciocho kilogramos.

En el prototipo inicial, el robot llevaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había personas y así, poder continuar a su dueño de modo autónomo por la calle. Tiene una geometría circular, con una longitud de cincuenta y seis centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h.

El espacio para depositar los objetos es relativamente pequeño. Se estima que puede albergar por ejemplo, un pequeño maletín, un computador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotografías.

Es un giro drástico en la producción de Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su decisión hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le modificaron algunas de sus características pero mejoraron otras.

Sirva de ejemplo como la velocidad ha sido bajada de manera significativa a 9km/h. Normalmente suele ser una desventaja, no obstante Gita ha demostrado que está ajustada para un robot diseñado para acompañar a su dueño.

Otra variación que han hecho reduciendo su capacidad de batería. Ahora únicamente es capaz de seguir a la persona que se encuentre delante mediante sensores visuales.

El robot sólo se encuentra destinado para llevar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. El propio fabricante ha desaconsejado andar por barro, nieve y mucho menos por escalones. Desde la empresa desarrolladora afirman que está preparado para subir y bajar pendientes con un dieciséis por ciento de inclinación.

Cabe recordar que el dispositivo robótico ni habla, ni filma vídeos ni realiza fotografías, no sea que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el propio robot se manipulan las funciones de control. También puedes controlarlo desde una aplicación que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la compuerta del almacenaje y revisar el estado de la batería. Una de sus particularidades es que puede enviar mensajes de audio mediante Bluetooth. Gita incorpora una potente batería que tiene una autonomía de funcionamiento de 4 h y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

En el sistema de guiado emplea conexión WiFi instalada en un cinturón específico que debe llevar el usuario.

Aparte de GITA, PFF ha desarrollado otro robot mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga destinada a empresas de correo. Sus desarrolladores han diseñado esta versión orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea empleado en universidades, hospitales o grandes almacenes.

El robot de transporte GITA ha salido al mercado en 3 colores, que son rojo, gris o bien azul. Eso sí, el alto precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo veamos con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás planteándote comprarlo, debes de saber que el importe a pagar no bajará de los 3.000€.