La ciudad de Tokyo es una de las tecnológicamente más avanzadas del resto del globo terráqueo, y por esta razón organizarán las próximas olimpiadas, aplazados como es conocido por todo el mundo en dos mil veinte por por la gripe de China. Por suerte sólo se retrasan, lo que dará una ocasión más para que las aplicaciones innovadoras desarrollen nuevos tipos de sistemas robóticos con los que ayudar a los asistentes.
JJ. OO. de Tokio en 2021
Los Juegos Olímpicos reúnen a cientos de miles de visitantes a los países organizadores, instante que permite dar a conocer nuevos países. Además de ofrecer una extensa variedad cultural, Japón se centra en la robótica para transformarse en el escaparate tecnológico más avanzado del planeta. Para alcanzar su finalidad han desarrollado “Robot de Tokio 2020”. En este proyecto participan grandes corporaciones de Japón, entre las que se hallan de como es lógico las desarrolladoras de robots, tecnología 5G, los trenes de alta velocidad o bien las empresas que han implantado taxis sin conductor. El proyecto “Robot de Tokio 2020” lo dirige Hirohisa Hirukawa, quien ha señalado que “Los juegos de Tokyo 2020 son una oportunidad única para evidenciar la tecnología de los robots que se desarrolla en Japón”.
Los androides inteligentes que vas a poder encontrarte si acudes al evento de Tokio son los que han sido incorporados al aeropuerto de Haneda, que es el principal de Tokyo. Eminentemente su objetivo es el de percibir a los visitantes y llevarles las maletas por el aeropuerto, así como ayudarles con el japonés. Los robots se llaman Sota, Zukku, RoboPin, Emiew 3 y Libra. Otro robot que han incorporado al aeropuerto es Gato-Bot, preparado para traducir tus dudas en numerosos idiomas.
Entre las compañías de robótica más relevantes que colaboran es Toyota Motor Corporation. Esta icónica compañía nipona ha desarrollado a HSR (Human Support Robot) y DSR, 2 robots destinados a ayudar en los desplazamientos en los estadios a las personas con movilidad reducida que acudan como público.
Debemos de rememorar que el japonés va a significar una transcendental barrera para los turistas, y por este motivo han creado una aplicación gratis llamada VoiceTra la cual convierte el nipón a treinta y uno idiomas.
Los automóviles sin conductor son una de las innovaciones más esperados entre los ciudadanos de una ciudad tan masificada como lo es Tokyo. Con vistas a los juegos olímpicos, en 2018 comenzaron con pruebas de conducción de los taxis autónomos que recorren en nuestros días cinco km por un recorrido céntrica de la ciudad. La compañía que los ha desarrollado es ZMP, que es parte de la compañía Hinomaru Kotsu. Sólo daros ánimos si vais a Japón, hacerlo con los ojos abiertos y disfrutar del país más robotizado del mundo.