La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

Llegar la robotización de los métodos de acabado más sensibles está siendo todo un reto para los investigadores. No obstante, Mirka, la compañía finlandesa fundada a mediados del s. XX, ha anunciado la aparición en el al mercado del primer sistema industrial robotizado para lijado orbital a través equipos robóticos. El asistente se encuentra de momento con la confirmación de la patente, pero prevé un rotundo éxito en el sector del automóvil.

El plan Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel mundial en el 2020. Para desarrollarlo han empleado durante años en el desarrollo de una aplicación con la ayuda de compañías del sector automotriz. Según expresa la propia firma, han dispuesto con la colaboración de especialistas en abrasivos.

Cuando hablamos de Mirka Airos nos referimos a que es un cabezal de lijado orbital automático, con la posibilidad de unirse con los equipos robóticos de las empresas. Se caracteriza por poder efectuar un lijado intensivo, preciso y con un reducido mantenimiento que otros programas. La firma se ha ocupado de desarrollar el hardware que se incorpora tanto a robots colaborativos como a robots industriales. Cabe destacar que tiene una programación sencilla que facilita su unión en las líneas de producción.

Eliminar las lijadoras neumáticas que normalmente realizan lijados excesivos en partes delicadas era un duelo que han conseguido. La solución Mirka Airos no se reduce en mejorar el proceso, sino que además hace acabos de calidad continuos y precisos, asegurando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, jefe de cartera de Mirka, añade que después de haber realizado diferentes proyectos pilotos que terminaron con éxito, pueden decir con orgullo que su aplicación “es el cabezal más compacto y liviano del mercado creado exclusivamente para unirse a la perfección en todos los equipos robóticos”.