Si quieres un robot industrial conoce a Nextage

Si quieres un robot industrial conoce a Nextage

Son muchos las innovaciones que se están desarrollando en el campo de la automatización Industrial, principalmente en el ámbito de Bin Picking y en los procesos de Pick & Place. Su desarrollo provocando que las compañías de robótica creen nuevas alternativas que se acerquen a las necesidades de las empresas. Sin embargo, hay aplicaciones robóticas que permanecen en el tiempo imperturbables como de las mejores aplicaciones robóticas para la automatización de procesos. El robot Nextage es uno de ellos, un robot industrial desarrollado por la empresa Kawada con aspecto humanoide de gran trayectoria en el mercado asiático.

Nextage es un robot desarrollado por la empresa de japón Kawada Industries. Sus inicios se remontan al dos mil nueve, momento desde el que ha ido mejorando sus capacidades hasta alcanzar el modelo que tenemos a nuestra disposición en la actualidad.

El robot dispone en la zona de abajo con una plataforma cuadrada. Tiene 2 brazos robóticos, además de una cabeza y un cuerpo que se asemeja en cierta forma al de las personas. Una de sus primordiales virtudes es su sencillez en el momento de programar, incluso para quien no disponga de experiencia en programación.

Está creado para realizar procesos con gran precisión gracias a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de última generación que incorpora, que le dejan desde coger folios hasta objetos transparentes.

Nextage llega a los 173 cm de altura, con plataforma cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kg. Dispone de un software de ROS-Compatible, y también integra un software y un supervisor Open Source fabricado por TORK (Tokio Opensource RoboticsKyokai Association).

El robot tiene instaladas cuatro cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la parte superior y una en cada extremo del brazo robótico. Su capacidad de ver las piezas desde distintos puntos, el dispositivo es capaz de trabajar con gran precisión en sus desplazamientos aparte de llevar a cabo controles de las dimensiones de los materiales por medio de Visión en tres dimensiones.

Otra de sus particularidades es que tiene unos motores de baja potencia, en concreto de 80 watios, y gracias a ellos le es capaz trabajar con un alto grado de seguridad.

A pesar de que lleva más de diez años en el trabajando en las fábricas, el robot sigue siendo la solución más importante que las compañías japonesas ofrecen al ámbito industrial. Sus elevadas posibilidades todavía le dejan competir en un sector que cada vez se halla más eclipsado por el apogeo de las compañías chinas y de estados Unidos.

Sólo el paso de los años será capaz de decirnos cuanto tiempo continuará Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a estas alturas, Kawada Industries va a estar estudiando de qué forma proseguir reinventándose.

La nueva pinza de OnRobot que se espera que sea usada en todos los cobots

La nueva pinza de OnRobot que se espera que sea usada en todos los cobots

Líder en fabricación de Gripper para el sector industrial, OnRobot, ha presentado su última creación. Se llama Soft Gripper y con él aspira aumentar su competencia para atrapar todo modelo de objetos irregulares, como puede ser alimentos.

La nueva pinza está predestinada a trabajar con productos relacionados con el sector alimenticio y en especial con objetos delicados. Es el caso de huevos, fruta y productos perecederos que demandan una maniobra, si bien es cierto que se pueden utilizar en otros sectores, como en el del embotellado y embalaje.

Soft Gripper cuenta con dos versiones, la de tres copas y la de cuatro dedos. Este gripper destaca porque utiliza silicona como material de contacto con el objeto, el cual no debe de superar los 2,2 kg, según el fabricante. Igual que todos los artículos de OnRobot, ha sido diseñada con la finalidad de que logre ser usada por prácticamente el 100% de los robots industriales, a través del sistema “One System Solution” de OnRobot. Esto es un programa electromecánico que se amolda al efector final realizado por OnRobot.

Una de las ventajas de este sistema es que cambia las tradicionales pinzas de vacío, lo que garantiza su fácil colocación al no precisar circuitos de aire comprimido.

Diferentes características del OnRobot pueden ser, los 2,2 kg de carga máxima supeditada a la textura, forma y fricción de los productos.

Screwdriver el atornillador para robots industriales de OnRobots

Screwdriver el atornillador para robots industriales de OnRobots

OnRobot ha anunciado la salida al mercado de un atornillador multifuncional que augura una mejora en el proceso de automatización de numerosas aplicaciones de montaje y de ensamblaje de componentes. El atornillador inteligente se llama Screwdriver y resalta por la sencillez de su uso, por la flexibilidad que ofrece ante los cambios y por su potencial para aumentar la productividad de los procesos.

Para configurar Screwdriver, tan solo tienes que incluir los parámetros de la longitud del tornillo y el par de apriete, y dejar que él se encarga del resto. Se ajusta fácilmente a todos los software de los robots colaborativos líderes en el sector por medio de One System, facilitando su integración sin tener que realizar mayores inversiones e intensifica el ROI del sistema.

La aplicación de OnRobot ofrece diferentes garantías al sector de la automatización para un atornillado de precisión. Él mismo se encarga de localizar si un tornillo se descamina de su trayectoria o si es más corto de lo marcado, del mismo modo que calcula los parámetros de velocidad y de fuerza para cumplir con la calidad requerida del apriete. Incorpora un control dinamométrico que consigue ser configurado desde 0,15 hasta 5 Nm. Lleva integrado el sistema una luz que detecta cuando un tornillo es forzado más de lo necesario durante el apriete.

Screwdriver consigue cargar tornillos en el eje de la herramienta de hasta 35 mm de dimensión, y es capaz de trabajar con tornillos de hasta 50 mm y de M6. Dispone de diferentes herramientas intercambiables brindando de esta forma mayor flexibilidad ante las variables de fabricación de un producto. El fabricante garantiza que tan solo son necesarios unos pocos minutos para poder efectuar un cambio de proceso.

OnRobot se ha asegurado de que esta aplicación sea eficaz en procesos de ensamblaje de componentes electrónicos al estar libre de descargas electroestáticas.

Mas de 40 años desarrollando robots Scara

Mas de 40 años desarrollando robots Scara

Yamaha Motor Europe acaba de anunciar la aparición en el mercado de sus dos nuevos robots SCARA que no hacen más que reforzar la leyenda de esta firma en el sector de la tecnología robótica. Después de más de cuarenta años realizando robots SCARA, acaban de anunciar las versiones YK610XE-10 y YK710XE-10 que corresponden a la gama YK-XE. Estos mecanismos flexibles perfeccionan al robot SCARA YK400-4 que fue presentado en 2019. Esta expansión del modelo YK-XE responde a la demanda del mercado, la cual requiere de aplicaciones con mayor grado de independencia y de recorrido en sus ejes.

Los robots SCARA de la firma nipona sobresalen por su velocidad, eficiencia, alto rendimiento y facultad para abarcar varias aplicaciones, ya sea de ensamblaje, transporte u organización de utensilios y componentes electrónicos.

Los brazos robóticos de Yamaha se diferencian por su flexibilidad para realizar labores industriales automatizados de alta precisión. Ambos robots tienen de una posibilidad de carga máxima de 10 kg y un tiempo de ciclo con 2 kg de peso de 0,39 s para la gama YK610XE-10 y de 0,42 s para el YK710XE-10. Sin duda su velocidad les permite ser dos de los robots industriales más competitivos del mercado para hacer labores automatizados.

Como hemos mencionado, estos cobots de Yamaha incrementan las prestaciones de la serie YK400-4, que, si bien este tenía de una longitud de brazo de 400 mm, YK610XE-10 alcanza los 610 mientras que el modelo YK710XE-10 llega hasta los 710 mm.

Los trabajos manuales y repetitivos son algo del pasado

Los trabajos manuales y repetitivos son algo del pasado

Sabemos que la tecnología progresa a gran velocidad. Las labores que hasta ahora son realizadas por las personas pueden acabar, pero también esta tecnología puede generar nuevas oportunidades.

Hay una amenaza latente de la robótica y la inteligencia artificial, puesto que los trabajos que están en manos de los humanos pueden quedar a cargo de estas. Estos 2 sucesos pueden cambiar las relaciones laborales en el sector de recursos humanos.

Se prevé que, en el año 2025, unos 75 millones de trabajos serán eliminados, pero a su vez esto producirá la producción de 133 millones de empleos, donde se necesitará una formación determinada.

Por tal motivo se debe reentrenar a los trabajadores y reformar los modelos de empresas, además de los equipos de trabajo.

Los perfiles más reclamados, según la revista digital TicBeat, son los forenses informáticos entre otros; ya que lo que se intenta con la implantación de esta tecnología es reemplazar los trabajos manuales y repetitivos.

En muchos trabajos se están facilitando las labores con el uso de IA. Un ejemplo es, la sección de recursos humanos de varias compañías ya tiene implantado un programa automatizado de selección de currículums. Por otro lado, las sentencias legales operan con procesos automatizados para su localización y los analistas financieros, en estos momentos, sólo se solicitan para recomendación de ventas de cartera, puesto que para la operación de las mimas, la inteligencia artificial se está ocupando de ese rol.

Podríamos decir que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial. Muchos negocios ya están experimentando cambios. Varias empresas importantes de productos tecnológicos, por ejemplo, Blackberry y Nokia, no fueron capaces de continuar la innovación y les pasó factura, dejando que otras empresas que, al hacerlo, lograron maximizar sus ganancias y facilitar la vida de sus usuarios.

1.000 millones de dólares destinados a Inteligencia Artificial

1000 millones de dólares destinados a Inteligencia Artificial

La compañía SAS, referencia en desarrollos informáticos de Big data Analytics, designará los siguientes 3 años la nada desdeñable suma de 1.000 millones de dólares a Inteligencia Artificial, la cual se encaminará a la creación a través de I+D, investigación que dé soluciones a las demandas de los clientes y poner en marcha un servicio de especialistas que certifiquen que sus compradores aprovechan todo el rendimiento a sus planes de I+D.  Con esta financiación se pide el progreso de nuevos métodos tecnológicos, entre ellas la programación neurolingüística (PNL), la creación del programa I+D Accelerator y soluciones desarrolladas en robot.

Parte importante de la financiación de SAS en I+D se está centralizado en las primordiales áreas de tecnología robótica, otorgando relevancia a guiar a los usuarios sobre la comprensión de su impacto en su institución.

Con la entrada de la IA, los consumidores tendrán una mejor gestión de base de datos y muchas alternativas más.

Cabe realzar que SAS no solo ofrece sus trabajos de Inteligencia Artificial a clientes particulares. Hay registros de que los trabajos de la corporación también han elaborado maravillas en el campo de la analítica deportiva. SciSports, sociedad holandesa de analítica deportiva, utiliza las habilidades de computer visión, capturando y investigando los datos y ofreciendo toda la información imprescindible del partido a entrenadores y managers.

La inversión en IA de SAS significación la creación del proyecto IA Accelerator, que proporcionara, educación individualizada en IA para desarrollar las destrezas en esta tecnología, programas de formación que suministren mejores estudios a científicos que quieran incrementar sus capacidades en Inteligencia Artificial y Formar especialistas en capacidades vinculadas con la ciencia de los datos.

Son diversas las compañizas que utilizan IA y machine learning de SAS, pero varios de los usuarios son los siguientes, Connexions Loyalty, Daiwa Securities y Volvo y Mack Trucks.

Lo tradicional y lo moderno se junta en el androide budista Mindar

Lo tradicional y lo moderno se junta en el androide budista Mindar

Si imaginabas que habías visto todo en la Inteligencia Artificial estabas muy confundido. Os presentamos al androide Mindar, un monje budista que reza en el santuario de Kodaiji, en Kioto, Japón.

Mindar es un androide de última generación que puedes encontrar en Japón rezando contra las desgracias que asolan a la sociedad en el Templo de Kodiji. La estancia es un celebre lugar sagrado budista con casi medio siglo de antigüedad que está en la ciudad de Kioto. Allí simboliza una deidad llamada Kannon, la diosa de la compasión.

Los turistas al templo budista logran verle recitando en una sala contra la soberbia, la ira, el orgullo y previniendo a los hombres sobre el peligro del deseo. A través de una pantalla se muestra traducido al inglés y al chino el sermón con el que intenta aliviar el tormento de los humanos.

Midar es un dispositivo robotizado que ha sido desarrollado por el célebre maestro de la universidad de Osaka Hiroshi Ishiguro. El proyecto del autómata y su formación no ha sido especialmente barato, ya que ha costado un millón de euros. Sin duda es una adquisición que choca con la humildad con la que los monjes muestran ante sus devotos.

Para imitar a los humanos el androide onsta de una altura de 1.95 cm y pesa sobre los 60 kilos. En el ojo izquierdo tiene integrado un visor que le deja reconocer su entorno.

Ciertas partes de su cuerpo están fabricadas con silicona, mientras que la parte inferior del cuerpo deja al descubierto los artilugios que lo controlan, incluida la parte superior de su cabeza que necesita estar bien enfriada.

Cuando los encargados del santuario encomendaron al profesor Ishiguro que les hiciera un robot, buscaban aproximar sus ideas a la gente joven japoneses por medio de un equipo que provocase su interés. 

No obstante, alojar un androide en un lugar sagrado ha suscitado el descontento de parte del colectivo budista. Sin duda ven en él un insulto del lugar sagrado, así como blasfemia de su tradición. 

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

Llegar la robotización de los métodos de acabado más sensibles está siendo todo un reto para los investigadores. No obstante, Mirka, la compañía finlandesa fundada a mediados del s. XX, ha anunciado la aparición en el al mercado del primer sistema industrial robotizado para lijado orbital a través equipos robóticos. El asistente se encuentra de momento con la confirmación de la patente, pero prevé un rotundo éxito en el sector del automóvil.

El plan Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel mundial en el 2020. Para desarrollarlo han empleado durante años en el desarrollo de una aplicación con la ayuda de compañías del sector automotriz. Según expresa la propia firma, han dispuesto con la colaboración de especialistas en abrasivos.

Cuando hablamos de Mirka Airos nos referimos a que es un cabezal de lijado orbital automático, con la posibilidad de unirse con los equipos robóticos de las empresas. Se caracteriza por poder efectuar un lijado intensivo, preciso y con un reducido mantenimiento que otros programas. La firma se ha ocupado de desarrollar el hardware que se incorpora tanto a robots colaborativos como a robots industriales. Cabe destacar que tiene una programación sencilla que facilita su unión en las líneas de producción.

Eliminar las lijadoras neumáticas que normalmente realizan lijados excesivos en partes delicadas era un duelo que han conseguido. La solución Mirka Airos no se reduce en mejorar el proceso, sino que además hace acabos de calidad continuos y precisos, asegurando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, jefe de cartera de Mirka, añade que después de haber realizado diferentes proyectos pilotos que terminaron con éxito, pueden decir con orgullo que su aplicación “es el cabezal más compacto y liviano del mercado creado exclusivamente para unirse a la perfección en todos los equipos robóticos”.

Poder ver tus vacaciones antes de disfrutarlas

Poder ver tus vacaciones antes de disfrutarlas

¿Ver cómo van a ser tus vacaciones con RV? Correcto. Un novedoso proyecto realizado por jóvenes argentinos te proporciona saber cómo van a ser tus vacaciones con anterioridad a contratarlas.

Jóvenes de la Universidad Nacional del Comanhue han realizado un sistema denominado Fontinalis. Se trata de una plataforma web que contiene una formula heurístico de IA que te facilita hacer paquetes vacacionales de la forma que tú quieras.

La diferencia de este programa no se encuentra únicamente en realizarte un viaje enteramente personalizado, sino que además te permite experimentarlo mediante una plataforma de Realidad Virtual durante lo organizas. El sistema además te realiza rutas con destinos ordenados en función del recorrido que vas a hacer, con el fin de optimizar el tiempo y el coste de este.

En un principio el proyecto estaba destinado para los pescadores que se aproximan a la región, de ahí el nombre Fontinalis, que es el nombre de una de las especies de trucha de la región. Cuando observaron el éxito del proyecto, concluyeron en expandir la oferta a otras operaciones como son las excursiones a yacimientos arqueológicos.

Tres estudiantes han sido los creadores del proyecto. Fontinalis ha sido premiada con el primer premio en Hacktón BPN, un evento celebrado el 5 de julio en la Torre del Banco Provincial del Neuquén, en la región central de Argentina.

Fanuc se anticipa en la competición en los cobots

Fanuc se anticipa en la competición en los cobots

Empresas como ABB y Kuka son ciertas de las principales marcas constructores de robots industriales que rivalizan con Fanuc por liderar la venta de soluciones colaborativas para la fabricación 4.0. Por ello para no quedarse rezagado en la pugna, a finales del año pasado Fanuc pasmó a sus adversarios presentando ante los periodistas su nueva serie de robots colaborativos CRX. Lo hizo en iREX, la Feria de Robótica Internacional que se celebró en la capital de Japón.   

Después de unos meses, es hora de valorar con más detalle por qué sobresale entre sus competidores el nuevo brazo robótico de Fanuc.

La serie CRX de brazos robóticos colaborativos de Fanuc es la versión mejorada de la gama CR especial por ser de color verde. La pulida estética de su diseño, su fiabilidad y sus elevadas prestaciones nos han terminado de convencer. Es un brazo robótico de 6 ejes que destaca por su movilidad y por ser una herramienta dinámica que responde hábilmente en cualquier entorno de trabajo. Evidentemente llama la atención por ser más fino que su predecesor, lo que ayuda en el momento de manipularlo y ser eficaz para una infinidad de utilidades.

Su apariencia ha sido optimizada con detalle del mismo modo que sus habilidades. Dispone de dos versiones, el CRX-10iA y el CRX-iA/L. La diferencia entre ambos se halla en la longitud de maniobra del brazo. Si el modelo estándar llega a los 1240 mm, el CRX-iA/L alcanza los 1410 mm.  Puede utilizar utensilios y piezas que no rebasen los 10 kg de peso, lo que le convierten en una perfecta solución para mover cajas y piezas de reducidas medidas.

Ha sido confeccionado para poder dotarlo con un programa de visión que le permite efectuar carga y descarga de estanterías, de la misma manera que un dispositivo de visión 3DV/1600 realizado pot Fanuc que deja capturas de piezas con una distancia de 1600 mm. Este sistema se llama i RVision y destaca porque es una tecnología que se encuentra incluida en el mismo controlador del robot lo que facilita su programación.

Para ayudar la programación del robot, Fanuc pone a disposición de sus clientes la ocasión de reemplazar el Teach Pendant por una tablet. Dispone de una programación instintiva que permite aprender un movimiento a través de guiado con la propia mano. Esto evita que el usuario necesite de una amplio conocimiento en lenguajes de programación.

La apuesta de Fanuc se concentra en ofrecer una solución compacta, de fácil colocación y flexible para las pymes y medianas compañías que apuestan por instalar sus primeros brazos robóticos. Entre las aplicaciones más destacadas para este robot colaborativo debemos señalar el montaje, la soldadura por arco y el manejo de piezas por medio de la integración de vehículos AGV.