Los algoritmos de Inteligencia Artificial cambiarán la forma de hacer música

Los algoritmos de Inteligencia Artificial cambiarán la forma de hacer música

La inteligencia artificial jugará un papel muy importante en el futuro de la música. Se sabe que gran parte de los compositores emplean algoritmos de Inteligencia Artificial en su música desde hace bastante tiempo vislumbrando, en algunas de ellas, un contenido 100 por ciento sintético.

Si hablamos de la sensación de una actuación, se puede señalar que esto es mucho más que las canciones. Las personas son sociales y por tal necesitan acciones sociales con otras personas. Además, no sabemos cuándo empieza lo artificial y donde termina lo sintético, por todos los elementos incluidas en la música con Inteligencia Artificial.

Hay que recalcar que, en estos momentos, existen músicos totalmente virtuales. Este es el caso de Hatsune Miku, quien a principios del siglo XXI se convirtió en la primera artista artificial del mundo. Los aficionados de la tecnología, así como los amantes de proyecciones tridimensionales con gran sonido envolvente acuden a sus espectáculos, debido a que Miku no es una cantante real, es un holograma.

Igualmente, ciertos algoritmos existentes dejan simular el toque de un violinista o un chelista, reproduciéndolos automáticamente. Esto es de gran utilidad pues permite examinar con IA el tiempo real de los gestos de los directores de orquesta y de los músicos.

Unos investigadores de Georgia Tech Center for Music Technology crearon una prótesis con software de Inteligencia Artificial, y es empleada por artistas profesionales que hayan perdido alguna extremidad y que quieren seguir tocando y realizando música.

Se trata de un brazo robótico que contiene la activación de manera controlada por la mente o los músculos, es decir, el brazo robótico es quien hace este trabajo y no la persona.

A lo que llegamos es que la gran cantidad de la música digital y el desarrollo de algoritmos de deep learning, han logrado el auge de nuevos sistemas para producir música. Que nos guste o no, eso ya es otro asunto.

L´Oreal incorpora tecnología robótica en su planta de Caudry con éxito

L´Oreal incorpora tecnología robótica en su planta de Caudry con éxito

L´Oreal se está volviendo en una de las compañías más eficientes en sus técnicas de producción del mundo. La firma está cosechando fama con su proyecto de integración de nuevas tecnologías a sus líneas de montaje dentro de la Industria 4.0.

Nos acercamos a su planta de Caudry, en la zona septentrional de Francia. Allí la firma produce productos cosméticos para la piel, mascarillas y mayormente su colección de maquillaje para la gama Luxe. La estrategia que viene utilizando la compañía se centra en aligerar las acciones de fabricación por medio de tecnología robótica.

En este momento han incorporado en tres de sus cadenas de producción el Sistema de transporte extendido (XTS) de Beckhoff, para lo cual han contado con la empresa de robótica y automatización Industrial Secad. El proyecto Agile 24 se ha centrado en acelerar los cambios de producto de las cadenas a la vez que incrementar la fabricación digitalizando el proceso.

Naturalmente ha supuesto todo un desafío que precisó que se quitasen las máquinas que disponían de diferentes proveedores y que no eran más que un lastre en el momento de ajustar la cadena a las características de cada producto. Esta falta de elasticidad obstaculizaba mejorar los procesos de cambio y realizar mejoras globales. El mecanismo XTS montado es un sistema de transporte inteligente de veintidós metros de longitud que cuenta con cuarenta motores. Logra mostrar transformaciones automáticas desde un ordenador que permiten tener un control total de los motores de forma individualizada.   Además de llenadoras y taponadoras automáticas, la cadena cuenta con cobots vendidos por la empresa Fanuc. Estos se encargan de insertar envases a la línea para que circulen por el proceso de llenado, colocación de tapas y etiquetado, antes de que sea apartado el producto por los robots industriales y ser embalados. El sistema XTS suprimió los elementos temporizados, optimizo el rendimiento de la línea y flexibilizó las producciones. El sistema utiliza un programa creado por Beckhoff con nombre TwinCAT e integra un control de secuencia por medio del programa plc y control de eje combinado, como conectividad en la Nube (Cloud) e integración de un gran número de puestos robotizados.

Robots cocineros en un restaurante llamado Spyce

Robots cocineros en un restaurante llamado Spyce

La robótica social avanza con paso firme y las cocinas de nuestros hogares y restaurantes preferidos no se van a quedar al margen del progreso tecnológico que vivimos. Os descubrimos a Spyce, un restaurante donde unos cocineros robots os van a maravillar!!

Alcanzar que una cocina sea eficaz como en tiempos de confección de las comidas como en el gasto de los ingredientes sin lugar a duda es una complicada actividad que, hasta la fecha, muy pocos restaurantes pueden presumir de que lo hayan logrado. Este restaurante ha asumido el reto de alcanzarlo y para ello ha instalado siete robots con aspecto de cacerola.

El restaurante Spyce se encuentra situado en Boston, en Estados Unidos, y sus puertas se abrieron en mayo del 2018 con el fin de servir a los usuarios menús de comida saludables a un precio reducido. Los promotores del proyecto son cuatro ingenieros del afamado MIT, de nombre Luke Schlueter, Kale Rogers, Braden Knight y Michael Farid.

Para desarrollar su idea, en la que pretendían establecer la tecnología como epicentro de su restaurante, propusieron meter tecnología robótica con los que mecanizar el desarrollo de cocinado. Para realizar las comidas y confeccionar menús que fuesen modernos y saludables, contaron con la magnífica ayuda de Danield Boulud, un famoso chef galardonado con tres estrellas Michelín.

El restaurante ha planteado una serie de platos que se caracterizan por su variedad, entre los que destaca la comida asiática o mediterránea, aunque también tienes la opción de elegir entre comidas sin gluten u orientados a veganos.

El procedimiento de selección de una comida se encuentra totalmente automatizado y es muy sencillo. Lo haces accediendo en una aplicación desde una Tablet que el establecimiento pone a tu disposición. Al estar automatizado, el pedido es enviado de un modo directo a la cocina, donde se encuentran 2 empleados que se ocupan de sacar los ingredientes de la nevera.

Esta comida se añade automáticamente en diferentes sartenes wok con forma de olla que cocinan a 230-232 grados manteniendo un desarrollo que dura 3 minutos para que a continuación la comida sea mostrada a tu gusto con cilantro y lista para dar al cliente.

Este estricto y totalmente robotizado proceso garantiza que desde que has realizado el pedido, el menú la tengas colocada en un plato en menos de diez minutos. En ese mismo instante los robots hacen una autolimpieza para empezar a cocinar la siguiente comida.

Un aspecto de gran interés para el cliente es que, preparar comidas de manera automatizada influye directamente en el precio del menú. Haber reducido el volumen de comida tirada, ganar en la eficacia de la gestión del servicio y la rapidez en su elaboración, permite a Spyce tener menús saludables a un precio que ronda entre los 7,50 y los 8 dólares. 

Moxi, el autómata enfermero de Diligent Robotics

Moxi, el autómata enfermero de Diligent Robotics

Robotizar algunos métodos en el sector sanitario es una necesidad importante, tal y como se está viendo en la crisis del Covid-19 que nos acecha. El personal sanitario está ejerciendo bajo estrés, con jornadas interminables y lo que es peor aún, en España el 10% de los infectados por el coronavirus corresponden al equipo médico.

Os mostramos a Diligent Robotics, una empresa de robótica que está finalizando el diseño de un cobot que aspira ser el asistente perfecto dentro de un hospital.

El autómata se llama Moxi y precisamente ha sido realizado para hacer de modo autónoma servicios de carga y entrega de instrumentos que liberen la carga de trabajo de las enfermeras.

Con sede en Texas, Diligent Robotics es una ingeniería de robótica americana. Fue fundada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales ejercen de CEO en la actualidad. Desde el principio se han concentrado en la realización de soluciones inteligentes para centros sanitarios, como son los robots colaborativos o sistemas de manipulación móvil.

El propósito primordial es proporcionar sistemas que dejen mejorar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para conseguirlo requieren realizar equipos de trabajo en los que participen humanos y cobots. En verdad, es una apuesta por dar una opción que les libere del trabajo pesado y monótono, de modo que les deja a los trabajadores destinar su tiempo en las tareas que aporten más valor a su trabajo.

El autómata destaca por ser colaborativo, preparado para funcionar en entornos rodeado de personas y completamente autónomo. Moxi tiene un software de IA compuesto por algoritmos preparados por medio de Machine Learning. Gracias al programa, aprende a agarrar y a utilizar objetos nuevos en diferentes situaciones.

Tiene una base móvil que es de la empresa Feth Robotics. Para agarrar las piezas usa un brazo robótico diseñado por Kinova y contiene en su extremo de una pinza para robot de dos garras producido por Robotiq.

Algo primordial para poner en el mercado a Moxi era conseguir una financiación lo adecuadamente potente para iniciar su fabricación. Y por suerte lo han conseguido. En el 2019 consiguieron 3 millones de dólares de DNX Ventures. Sin embargo, hace poco Diligent Robotics ha hecho público que ha alcanzado llegar a la ansiada cifra de 10 millones de dólares. Naturalmente es una potente inversión que aligerará la venta de su proyecto.

Ai-DA, la mujer robot que dibuja retratos

Ai-DA, la mujer robot que dibuja retratos

Hoy día vemos a los robots haciendo muchos trabajos, salvo los que se encuentran relacionados con temas artísticos, en tanto que ahí tienen mayor dificultad para realizar ser más creativos, ¿o ahora ya no?

Te presentamos a Ai-DA, una robot humanoide que ha saltado a la fama por haber conseguido adquirir la habilidad de realizar obras de arte con asombrosa calidad. Su nombre es en honor a una matemática y escritora de nombre Ada Lovelace.

El ingeniero que la ha creado es Aidan Meler, empezó a trabajar en Ai-DA en 2017 en la Universidad de Oxford y ahora, después de concluir {el tiempo de aprendizaje|su periodo de aprendizaje, la robot humanoide es capaz de pintar un retrato en 1h.  Destaca porque tiene melena natural engastado, piel de silicona y una dentadura creada en impresora 3D. La robot que retrata cuadras es mostrada al mundo como uno de los robots más desarrollados.

Sus cuadros han sido mostrados desde el día 12 de junio hasta el seis de julio en la Universidad de Oxford, espacio en donde han creado una sala llamada “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La muestra tiene por nombre “Futuro sin garantías”, título que enseña a la perfección el instante en el que nos situamos en frente de la Inteligencia Artificial.

¿También vendió alguna de sus obras? Las críticas recibidas por las obras mostradas han sido positivas, ya que su estilo expresionista y el hiperrealismo con el que ha sido capaz de representar los retratos ha sorprendido a más de un versado en la materia.

Los dibujos que ha logrado vender han mejorado las expectativas, y en apenas 15 días habían llegado al millón de euros. Con el dinero recolectado, han informado que lo van a invertir en seguir desarrollando al robot humanoide, que además de ser laborioso, es un proyecto exageradamente costoso.

¿Nos encontramos frente al fin de los pintores? Asegurarlo sería excesivamente arriesgado. A pesar de ello, el arte siempre y en todo momento se ha encontrado expuesto a diferentes enfoques y también influido por la pluralidad de las influencias artística existentes en cada momento. También el arte, desde la antigüedad ha convivido con las corrientes diferentes, y en estos instantes, apenas somos capaces de comprender la punta del Iceberg de los algoritmos de la IA.

Aterrizó la cirugía robótica a distancia en hospital chino a través del 5G

Aterrizó la cirugía robótica a distancia en hospital chino a través del 5G

Que el 5G y Internet nos van a brindar grandes alegrías ya lo sospechábamos, lo que no sabíamos era cuando íbamos a empezar a aprovecharnos de ella. Se ha ejecutado por primera vez una operación de cirugía a distancia, y es que, entre el paciente y el cirujano especialista, había una separación de ciento treinta y seis km. Ha ocurrido gracias a un robot quirúrgico y una conexión a una red 5G.

La tecnología 5G es una conexión mega rápida a Internet que admite conectar 2 sistemas cerciorando la fiabilidad de la línea y una consulta en tiempo real. Son varias las posibilidades que brinda el 5G para que la sociedad se beneficie. Una de ellas es que ahora, cualquier persona del mundo, lograra ser operado a distancia por el mejor especialista del mundo sin que tenga que desplazarse de su hospital de referencia.

Hasta día de hoy era inverosímil, debido a que el 4G ofrece una red 100 veces más lenta que el 5G y menos fiable. Evidentemente para que esta intervención se puede realizar, el hospital debe de instalar la tecnología oportuna para realizar dicha cirugía.

El país asiático quiere ir por delante en la colocación del 5G respecto al resto de países del mundo. Entre otros factores esto se debe a que, desde principios de verano, la ciudad de Beijing cuenta con 7.800 estaciones montadas de red 5G. 

Hoy ha sido difundido en los medios de comunicación que el Hospital Jishuitan de la ciudad de Pekín ha concluido una operación a distancia con un paciente que se encontraba a más de 136 km de distancia. La intervención ha sido todo un éxito, tanto para el enfermo como para los encargados de la cirugía, los cuales han asegurado que, para desarrollar este tipo de intervenciones quirúrgicas con total seguridad, ha dejado de afectar la separación a la que se localice el paciente gracias al 5G.

Se trataba de una operación ortopédica que se dilató durante cuatro horas en un enfermo de 36 años que se encontraba en el Hospital Central de Tianjín, al sureste de la capital China.

Un robot llamado Digit creado por Ford

Un robot llamado Digit creado por Ford

El mundo de la paquetería se está automatizando por medio de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan vertiginoso que llegará un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y tendré que quedarme con las ganas de conversar con él.

Es conocido por todos que Amazon y DHL entre otras empresas relacionadas con el comercio on-line, usan robots en su logística de almacén. Primordialmente los usan para recoger los pedidos o bien para desplazar las estanterías hasta los trabajadores que reponen el stock y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas online, no se ha quedado atrás automatizando sus guardes a través de unos robots muy similares en sus características y sistemas. Pero ¿somos capaces de desarrollarnos más en la automatización? Evidentemente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, esto es, que no necesita de un humano para ser conducido. ¿Y qué pasa cuando llega hasta mi casa? Ahí está el inconveniente, que hasta la actualidad no hemos sido capaces de encontrar de qué forma salvar la barrera del repartidor para automatizar el final del proceso. ¿De qué forma solucionar la distancia desde el vehículo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han desarrollado a Digit, un robot humanoide y dos brazos robóticos. Incorpora un equipo básico de navegación que puede esquivar bordillos, escaleras y cargar con un máximo de hasta 18 kilogramos gracias a sus 2 brazos robóticos. Digit viaja de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería después de cada entrega. En el caso de surgir algún inconveniente que no pueda solucionar por sí mismo, está capacitado para ponerse en contacto con el coche, que cuenta con un ordenador de mayor potencia.

Su configuración bípeda le deja sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que tienen ruedas, aunque tiene la complejidad de que Digit posee menor estabilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En dos mil veinte se efectuarán una serie de ejercicios en EEUU con el propósito de poner a prueba las ventajas de este sistema robótico, así como analizar cómo se desenvuelve el robot desempeñando diferentes géneros de labores. El desarrollo del proyecto se encuentra muy avanzado ya que tanto Ford como Agility Robotics tienen el objetivo de comercializarlo en distintos treas.

Por el momento, no parece que Digit se encuentre preparado para entregar paquetes en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os enseñamos podemos apreciar de qué manera se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con 3 escalones. ¿Consideráis que la robótica será incapaz de mejorar a Digit? Seguro que a no tardar mucho os podremos educar como lo perfeccionan.

El robot explorador M6 UGV que puede desplazarse por cualquier terreno

El robot explorador M6 UGV que puede desplazarse por cualquier terreno

La industria militar se reinventa persiguiendo soluciones mejoradas a las necesidades de los ejércitos. Entre ellas destaca las misiones de investigación, comprobación y exploración en lugares que son potencialmente peligrosas o de difícil acceso. Os presentamos al robot M6 UGV, diseñado para desplazarse por cualquier terreno reuniendo información.

M6 UGV es un robot robusto y de alto rendimiento diseñado por Aion Robotics, compañía que tiene ubicada su sede en Westminster, en el estado de Colorado.

Se trata de un robot explorador que puede ser controlado mediante control remoto o de forma autónoma. Sus prestaciones le ayudan a ser eficaz como aplicación para sectores como la en la construcción, en la industria agrícola y además en misiones del ejercito

El robot colaborativo de reconocimiento ha sido construido para realizar investigaciones científicas, un ejemplo podría ser reunir información cartográfica, de fotometría y topografía, así como participar en misiones de rescate en desastres naturales.

M6 UGV es un pequeño robot colaborativo 6×6 todo terreno que dispone de unas dimensiones de 77 x 60 x 26 cm. Su tracción total a las seis ruedas le permite deslizarse cualquier tipo de terrenos, pendientes e incluso ascender por escaleras.

En función de las necesidades del cliente, tiene a su disposición una versión 4×4 más pequeña llamada M4 UGV, que cuenta con un tamaño de 30x24x10 cm.

Una de las particularidades de este robot es su gran autonomía, ya que tiene unas baterías que le conceden permanecer en funcionamiento durante 8h.

mClon, el robot de 20 € creado por profesores de Vigo

mClon, el robot de 20 € creado por profesores de Vigo

Son abundantes y muy diversos los proyectos de robótica educativa que nuestros adolescentes realizan, ya sea de forma autodidacta o en institutos. Crear tu propio robot es un reto gratificante que refuerza aptitudes e incrementa competencias grupales e individuales, pero en ocasiones puede ocurrir que se convierta en un pequeño saco sin fondo, sin embargo, no siempre pasa.

Os presentamos a mClon, un robot educativo de software libre creado por A Industriosa, un grupo compuesto por varios profesores de Educación Secundaria de Vigo, Pontevedra. El equipo de creación lo componen María Loureiro, Bernardo Álvarez y Miguel Gesteiro.

El propósito de realizar mClon era ofrecer a sus alumnos un nuevo recurso educativo que fuese económico y más completo que los robots que se distribuyen en el mercado. mClon es un proyecto altruista que no está a la venta, por lo que lo creas tú mismo desde cero descargándote las programaciones. De especial interés es que, exceptuando ciertos componentes que debes de comprar por un precio que no supera los 20 € (es el caso de la placa), el resto de las piezas las haces en una impresora 3D, lo que favorece considerablemente a reducir los costes.

Se ha convertido el robot en una herramienta educativa que va más allá del mero montaje de su estructura o de su programación por medio de Arduino. Con mClon los adolescentes pueden trabajar con su hardware, así como del diseño y la fabricación de su estructura mecánica y electrónica. Hasta el momento mBot es uno de los robots más extendidos en las aulas, pero está orientado solamente a la programación, por lo que limita el aprendizaje de los jóvenes. 

Esta interesante iniciativa educativa ha cruzado fronteras, siendo empleado el robot mClon en numerosos colegios de Latinoamérica. Es por ello que los inventores del proyecto han sido condecorados a finales de 2019 con el premio “Desafío STEM” que otorga la Xunta de Galicia.

Investigadores nipones investigan una cola biónica

Investigadores nipones investigan una cola biónica

La tecnología avanza cada día desarrollando renovadoras soluciones para mejorar a los humanos. En Revista de Robots queremos que conozcáis de qué forma unos investigadores nipones han desarrollado una cola que ayuda a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora de esta manera el equilibrio de las personas mayores.

Se llama Arque y es una aplicación robótica desarrollada por un equipo de estudiosos de la Universidad de Keio. El equipo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es portátil construido a partir de la biomimética. Emplea robótica y a nivel estructural tiene forma antropomorfa artificial, recordando a un caballo de mar.

El grupo se ha influido por la forma en que diversos animales emplean sus colas a la hora de desplazarse, como es el caso de los reptiles.

Peculiaridades de la cola Arque.

La extremidad tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 cm de ancho, y tiene un peso que ronda los dieciséis kilogramos. En la parte externa está cubierta de anillos de plástico, con los que, cuando se halla en movimiento en las 8 direcciones que es capaz, deja tener el control del centro de gravedad de las personas.

Para poder estabilizar los movimientos, el operario lleva incorporado en la parte superior del cuerpo un rastreador anatómico. Este dispositivo es el encargado de recoger la información del estado del centro de gravedad del operario. Tras examinarla, lanza una orden a fin de que se accione la cola y corrija el centro de gravedad.

Las posibilidades de este dispositivo robótico favorecen a que, merced a que hace de contrapeso, seamos capaces de mejor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más veloces.

Arque partió de acoplar 6 vértebras plastificadas que se sitúan interconectadas, las que se pueden personalizar dependiendo del peso del individuo.

Dentro de Arque podemos localizar 4 músculos que son hechos por el hombre, los que, a través de aire comprimido, hace que la extremidad se mueva en diferentes direcciones encogiéndose cuando es necesario.

En qué nos puede mejorar extremidad robótica.

Las posibilidades de extremidad robótica son numerosas, tanto a nivel laboral, como para asistir a personas con restricciones. Nos permitirá mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Colaborará en las sesiones de rehabilitación a usuarios con lesiones medulares.

Las personas ancianas o bien con inconvenientes en las extremidades, verán fortalecidas en su día tras día con la extremidad biónica eludiendo las perjudiciales caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los trabajadores cuando manipulan y desplazan pesos en situaciones de riesgo.

El prototipo que ha sido presentado dejará aprovechar el impulso de nuestro cuerpo, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes que el proyecto pueda salir al mercado todavía debe progresar distintos aspectos, como que pueda ser autónomo a través de una batería, en tanto que hoy en día se halla unido a una toma de aire.