Mientras que las UCIs de los hospitales se encuentran saturadas como consecuencia de la pandemia que sufrimos, seis autómatas han llegado para auxiliar a los pacientes y personal sanitario de un hospital de Italia.
El cobot enfermero es un modelo de autómata llamado Sanbot Elf, sin embargo, en el hospital ha sido bautizado con el nombre de Tommy. Se trata de un robot inteligente que ha sido mandado al Hospital Circolo que se ubica en la ciudad de Varese, a 45 km al noroeste de Milán.
Ante la escasez de enfermeros para luchar el Covid-19 en la región de Lombardía, Tommy ha sido mandado para asistir a los enfermeros del hospital. El robot humanoide tiene el tamaño de un niño que no llega al metro de altura y resalta por incorporar dos inmensos ojos que lo humanizan en cierto modo cuando lo observas. Se emplea en atender y velar a los pacientes más críticos mientras que el personal sanitario se ocupa de otros pacientes.
Una de sus particularidades es que contiene una cámara 3D con la que lograr interpretar las actitudes y las expresiones de los enfermos. Si advierte cualquier variación en las pnatallas que controlan al paciente, Sanbot Elf llama en seguida al personal sanitario de la UCI. Tommy dispone de dos brazos robóticos y una pantalla táctil, y ha sido habilitado para grabar el mensaje de un paciente y poder comunicárselo al doctor directamente.
Según declaraciones de Francesco Dentali, director de la UCI del hospital, “es como tener otra enfermera salvo que Tommy no puede contagiarse por el virus”. Indudablemente este es un motivo fundamental para admitir al autómata en un tiempo tan crítico, y es que permite a limitar la exposición del personal médico ante el paciente.
Por lo general el autómata está siendo bien tolerado entre los enfermos, puesto que, al explicarles las ventajas de usar la robótica en su recuperación, se hacen cargo de la obligación de cuidar a personal sanitario.