¿Has visto la lentilla robótica que mejora la vista?

Acrecentar la capacidad visual utilizando la robótica es posible gracias un nuevo descubrimiento. Sin duda debió de ser una propuesta interesante cuando se plantearon el reto unos investigadores americanos de la Universidad de San Diego. Acompáñanos y conocerás cómo lo hicieron.

Este sistema forma parte de un ambicioso proyecto que ha sido llevado a cabo en Californa por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Encabezados por Shenggiang Cai, el grupo de investigación ha podido de crear una lente de contacto robotizada, la que, a través de los movimientos oculares que efectuamos al parpadear, puede según deseemos un zoom y mejorar el rango de visión hasta en un treinta y dos por ciento. Para aumentar la capacidad de visión de manera artificial, el sistema robótico utiliza la electricidad que saca desde el movimiento de los ojos.

Las lentes de contacto han sido declaradas como si fuese un robot porque disponen una parte eléctrica y otra robótica, es decir, son biomiméticas, y han sido diseñadas con una bolsa de agua salubre compuesta por polímeros que imitan la función que ejercen los músculos y las células. A medida que les llegan la señal de un aumento del movimientos de los párpados, la aplicación se desfigura cambiando la distancia focal. Si mueves los ojos dos veces seguidas, se abre el zoom, y si vuelves a parpadear la acción vuelve a su posición. Asimismo ajusta los parámetros en función de si miras hacia arriba, abajo, o bien cara los lados.

Este sistema generado merced a la tecnología aún debe de seguir avanzando antes de que termine siendo comercializado. Sin embargo, crea un nuevo panorama a los estudiosos para que desarrollen renovadoras aplicaciones a los sistemas de la vista. Fabricar prótesis graduadas que mejoren la capacidad visual de las personas, singularmente entre aquéllas que tienen inconvenientes oculares, es una de las alternativas que en breve se hallarán al alcance de cualquier persona.