Investigadores nipones investigan una cola biónica

La tecnología avanza cada día desarrollando renovadoras soluciones para mejorar a los humanos. En Revista de Robots queremos que conozcáis de qué forma unos investigadores nipones han desarrollado una cola que ayuda a supervisar el centro de gravedad, lo que mejora de esta manera el equilibrio de las personas mayores.

Se llama Arque y es una aplicación robótica desarrollada por un equipo de estudiosos de la Universidad de Keio. El equipo de emprendedores está constituido por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Arque es portátil construido a partir de la biomimética. Emplea robótica y a nivel estructural tiene forma antropomorfa artificial, recordando a un caballo de mar.

El grupo se ha influido por la forma en que diversos animales emplean sus colas a la hora de desplazarse, como es el caso de los reptiles.

Peculiaridades de la cola Arque.

La extremidad tiene una longitud de setenta y uno centímetros por 11.5 cm de ancho, y tiene un peso que ronda los dieciséis kilogramos. En la parte externa está cubierta de anillos de plástico, con los que, cuando se halla en movimiento en las 8 direcciones que es capaz, deja tener el control del centro de gravedad de las personas.

Para poder estabilizar los movimientos, el operario lleva incorporado en la parte superior del cuerpo un rastreador anatómico. Este dispositivo es el encargado de recoger la información del estado del centro de gravedad del operario. Tras examinarla, lanza una orden a fin de que se accione la cola y corrija el centro de gravedad.

Las posibilidades de este dispositivo robótico favorecen a que, merced a que hace de contrapeso, seamos capaces de mejor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más veloces.

Arque partió de acoplar 6 vértebras plastificadas que se sitúan interconectadas, las que se pueden personalizar dependiendo del peso del individuo.

Dentro de Arque podemos localizar 4 músculos que son hechos por el hombre, los que, a través de aire comprimido, hace que la extremidad se mueva en diferentes direcciones encogiéndose cuando es necesario.

En qué nos puede mejorar extremidad robótica.

Las posibilidades de extremidad robótica son numerosas, tanto a nivel laboral, como para asistir a personas con restricciones. Nos permitirá mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al ponernos unas lentes de Realidad Virtual. Colaborará en las sesiones de rehabilitación a usuarios con lesiones medulares.

Las personas ancianas o bien con inconvenientes en las extremidades, verán fortalecidas en su día tras día con la extremidad biónica eludiendo las perjudiciales caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, el dispositivo robotizado facilitará a los trabajadores cuando manipulan y desplazan pesos en situaciones de riesgo.

El prototipo que ha sido presentado dejará aprovechar el impulso de nuestro cuerpo, obteniendo la toma de control háptica.

Para ir concluyendo nos queda añadir que antes que el proyecto pueda salir al mercado todavía debe progresar distintos aspectos, como que pueda ser autónomo a través de una batería, en tanto que hoy en día se halla unido a una toma de aire.