Son muchos los bienes que los androides de auxilio y de exploración pueden ofrecer a la sociedad, principalmente cuando pasan catástrofes naturales. Por ello la compañía Kawasaki Heavy Industries está desarrollando un robot llamado Kaleido, el cual sobresale de otros robots parecidos porque es multiusos y extremadamente duro.
Kaleido es un robot humanoide con un peso de 85 kg y 184 cm de alto, desarrollado con el objetivo de salvar vidas y de retirar escombros en desastres o catástrofes que sacudan al planeta.
Dispone de 2 piernas y de dos fuertes brazos robóticos capaces de levantar, no sólo a una persona, sino también escombros y enormes postes.
Es conocido por todos que Japón es un país que, por su ubicación geológica, se ve muy perjudicado por diversos desastres naturales como tifones y terremotos. Por tal motivo la empresa espera que Kaleido pueda operar desde ya en ese país.
Este robot está realizado para elevar en sus brazos a una persona y transportarlo con cuidado a una zona fuera de peligro. Asimismo, está capacitado para apartar con sus piernas y brazos ruinas que entorpezcan su camino. Kaleido está diseñado para moverse y entrar en sitios de riesgo, donde las personas no pueden.
En caso de tsunami o de incendio, este dispositivo humanoide puede llevar y utilizar equipos y herramientas que los humanos emplean, sin necesidad de un equipo especializado y aumentando los deberes que el androide puede tomar.
En ciertos aspectos Kaleido puede parecer torpe, y, lo cierto es que cuenta con una movilidad un tanto reducida.
Sus creadores no rechazan que este dispositivo pueda ser empleado, en un futuro, en el espacio o en las profundidades marinas; es decir, que puede ir a cualquier lugar en vez de un ser humano.